jueves, 15 de enero de 2009

_oLympia,!_*

Olympia es un retrato impresionista de Édouard Manet, fechado en
1863 y localizado en el museo Orsay de París.
Fue expuesta en 1865 en París, donde causó gran escándalo porque el público y los críticos aceptaban el desnudo mitológico, pero no el realista.

Está inspirada en las Venus de Urbino del Tiziano, pero en este cuadro la protagonista resulta ser una prostituta de París.
Aparece una mujer negra llevando el ramo en lugar de las doncellas habituales que acompañaban a los desnudos en el Cinquecento, con una vestimenta clara que contrasta con su tono de piel, confundido con el fondo.
En cuanto a la protagonista, que mira provocadoramente, encontramos colores que la resaltan, como el fondo de nuevo, y crean un espacio íntimo.

El animal también resulta diferente en la Venus de Urbino y en Olympia, apareciendo en el primero un perro y en esta un gato negro inquieto, simbolizando la inquietud y estando presente en situaciones veladamente eróticas, por lo que el pintor fue muy recordado por este impacto, tanto que se le llegó a llamar ' el pintor de los gatos'.

Otros elementos simbólicos notorios que aparecen en el cuadro son el brazalete que lleva la mujer desnuda, que pertenecía a la madre de Manet, el ramo de flores, tratándose de un típico regalo que los clientes ofrecían a las meretrices de clase alta.
La orquídea en el pelo también es un referente al sexo, porque se creía que poseía poderes afrodisíacos (hasta el nombre de la orquídea tiene etimología sexual).
El último elemento del cuadro es que Olympia calza un solo zapato, que en las pinturas alegóricas se usa como símbolo de la inocencia perdida.
A destacar que todos estos elementos cumplen en el contexto del cuadro una función sexual de fetiche.

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