martes, 13 de enero de 2009


El columpio es una de las obras más destacadas de Jean-Honoré Fragonard,
un pintor francés hijo de sastre.
Estuvo presente en el movimiento rococó, y su temprana dote le abrió las puertas a algunos talleres donde aprendería una técnica tan limpia y una cromática tan bella como la que utiliza.

El cuadro que hoy os enseño es fruto de los deseos de Luis XV, quien compró el cuadro
Coreso y Calliroe, por la cual su autor recibió el ingreso en la academia, y obtuvo elogios de Diderot.

A partir de aquí, Fragonard se dedicará a satisfacer los gustos del rey pintando cuadros de temática amorosa y voluptuosa con el que será identificado su nombre más tarde.

Esta pintura había sido rechazada anteriormente por otro pintor debido a su "indecencia" cuando el marqués de Saint-Julien le pidió que pintara "a una muchacha
sobre un columpio empujado por un obispo. Usted me colocará a mí de manera que pueda ver las piernas de esta hermosa niña o algo más si quiere animar su cuadro".

La delicadeza de la pintura es lo que hace este cuadro tan especial y sensual a la vez, la forma en la que se trata el tema a plasmar.
La luz se viene dada desde arriba y solamente la ilumina a ella, dándole una evidente importancia a ella y a su espectacular vestido rosa sobre el obispo que empuja el columpio y el noble que mira, que están en la penumbra.
Esta luz matizada refleja una sensación de profundidad, la gran habilidad del pintor.

La obra se centra en la picardía y la temática erótica desde un punto de vista muy refinado y sutil, dejando entrever la relación entre el noble y la muchacha.
Sin embargo ella se comporta sin ningún pudor, como si nada le preocupara.

La alegoría del cuadro reside en un paralelismo que hace el autor entre el vaivén del columpio y la volubilidad del amor femenino.

Esta corriente refleja la vida de la alta sociedad, sus fiestas y meriendas despreocupadas en el campo, y este cuadro no iba a ser menos, aun saliéndose de la temática habitual y mostando una picardía innata.

Esta obra es un óleo sobre liezo de 81 x 65 y actualmente se encuentra en Londres, junto a la colección Wallace.

No hay comentarios: