miércoles, 24 de diciembre de 2008

_eL naCimienTo de venuS,,!_*

Apurando los últimos dias antes de exámenes, habrá que actualizar más a menudo y volver a ponerse al día, que te lo dejas y no lo vuelves a coger xD
En fin, hoy Botticelli, que no había puesto ningún cuadro del Renacimiento todavía.
Está fechada entre 1445 y 1510, y hoy en día se encuentra en la galería de los Uffizi, en Florencia.


Pertenece al Renacimiento, una corriente que se dio entre los siglos XV y XVI.
Fruto de la difusión de las ideas humanistas, retomaba los principios de la cultura clásica. Simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
Plantea una nueva forma de ver el mundo, e interesa al ser humano por las artes, las ciencias y la política.

El cuadro en sí no representa el nacimiento de Venus, sino su llegada a la playa en una concha, donde la reciben dioses alados con flores, como Céfiro, que es el dios del viento del Oeste,y Cloris o Flora, la ninfa de la brisa.
Estos dos, fuertemente abrazados simbolizan la unión de la materia y el espíritu.


En el centro se encuentra Venus, cubriendo con sus manos y melena sus partes íntimas, representando el erotismo y rasgos que estaba prohibido representar.
La postura curvilínea de Venus continúa perteneciendo al gótico, con un contrapposto en el que apoya el peso en la pierna izquierda, mientras el pie derecho está atrasado y ligeramente levantado, lo que nos recuerda a las esculturas helenísticas.

El rostro es propio de las vírgenes de Botticelli, jovial, de boca cerrada y ojos claros. Su expresión refleja melancolía, siendo impropia de la Antigüedad, y se asocia más bien a la expresión de una bondad de raigambre cristiana.

La piel del personaje principal es de color marfil, blanco con un ligero tono amarillento y matices, rosa, lo que no recuerda a piel, sin sugerir carne tibia y tierna, sino la superficie y la firmeza de una estatua.

Desde los tiempos de la Roma Clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recuperó en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad.
Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, acercándose a los ideales de muchos artistas renacentistas.

El autor,
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli, nació en Florecia y estudió en esta misma escuela durante el Renacimiento, en la segunda mitad del Quattrocento.
En el taller de Fray Filippo Lippi en Prato, Bo
tticelli recibió sus mayores influencias, como la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos o el estilo íntimo.
Más tarde, en el taller de Andrea del Verrocchio, trabajó al lado de da Vinci.

Sus obras más remarcadas son tanto la que os muestro hoy como La primavera, o
Adoración de los Magos, que fue la obra que llamó la atención de los Médicis, quienes comenzaron a emplear su talento.

Además, participó en los frescos de la capilla Sixtina cuando el Papa Sixto IV llamó a varios artistas para participar.

1 comentario:

X0Ki dijo...

a mi personalmente me gusta mas ela version con Homre de tu bolso...

Es broma, buena actu! A por mas!!!