No sé cómo se me había podido pasar, pero hoy me puse a pensar, y 'El beso' de Rodin, no estaba entre mis actus...
Así que había que remediarlo!
El beso es una obra de Auguste Rodin, un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista.
Este escultor fue nombrado 'el primer moderno'.
Aquello que hizo saltar a la fama a Auguste fue una acusación sobre su escultura La edad de bronce, de la cual se dijo que, en lugar de estar confeccionada a partir de una arcilla hecha por el artista, como se hace en el método de vaciado en bronce que empleaba Rodin, estaba sacada directamente del cuerpo del modelo, debido a su perfección.
Sin embargo, contando con la ayuda de personas influyentes como Edgar Degas, salió de la disputa victorioso, y no sólo apartó la deshonra que conllevaba esta acusación, sino que consiguió una fama que lo puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.
Después de esto, el artista dividió sus obras en dos categorías, la primera la denominó "alimentaria", la escultura decorativa de la que vivía, y la segunda es más popular y transgresora y es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.
La técnica de este artista es el vaciado. El escultor elaboraba estas piezas en yeso, material que utilizaba para criticar la escultura en mármol, pretendiendo difundir la idea de que lo importante no es el material en sí, sino la idea que pretende transmitir.
La obra que analizamos hoy está representada también en otra obra de Rodin llamada Las puertas del Infierno, y el interés esencial se centra en los ángulos y puntos de vista de la escultura, que proporcionan nuevos detalles, como que por un lado parece que se estén besando y por la otra no.
El método que utilizaba Rodin para esto era llevar modelos desnudos a su taller, y hacerles girar y moverse para encontrar la postura que le inspirase.
Las características más importantes de esta escultura son la sensación de dinamismo, y de que la obra no es igual desde todos los ángulos, sino que es cambiante.
Antes de crear su versión en mármol, August produjo algunas menores en yeso, terracota y bronce.
Al principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, pero más tarde los críticos de arte que vieron la escultura en 1887 sugirieron de título El beso.
ocupado, MUY ocupado...
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario