miércoles, 1 de octubre de 2008

_La noche estrellada, Van Gogh,!*_


Un miércoles por la tarde, por fin, me decido a hacer mi primera actualización.
Y para mí, no podía ser otro cuadro.
La noche estrellada, de van gogh...

Bueno, primero, decir que se trata de un óleo sobre lienzo, que alcanza casi el metro de altura, así como de anchura.

Y el estilo, dentro de la gran personalidad de Van Gogh, es el impresionista.

En realidad, este cuadro me atrae, no sólo por el trazo, que se centra en espirales en el cielo,sino también por su significado y la etapa en la que Vincent lo pintó.
El cuadro representa la pequeñez del hombre ante el mundo, y esto quedará explicado en la última parte de la pequeñísima biografía que voy a contaros aquí.
La agitación es obvia en todo el cuadro, y aquello que más intriga me provoca es la sensación de presencia conjunta de sol y luna, así como el resplandor de las estrellas, tan apuntado.

Bien, no es un secreto que Van gogh no tuvo una vida muy satisfactoria ni mucho menos, de hecho, se le recuerda por alguien temperamental, agresivo, solitario y algo loco.
Sin embargo, yo no lo definiría como loco.

Como pequeña autobiografía, aquello más trascendental para mí fueron varias cosas.
Primero, su vida en Montmartre, donde conoció a pintores del calibre de Tolouse-Lautrec, o el propio Paul Gauguin, quien, más adelante, se fue a vivir con Vincent a "la casa amarilla", en Arles.
Como curiosidad, decir que el cuadro "La habitación", es un regalo de bienvenida a Gauguin por su traslado.

Sin embargo, aquella supuesta "locura" de Vincent llevó a su fin la convivencia, pues tuvieron diversas peleas, y Van gogh amenazó a Paul con una navaja...
Después de esto, Vincent volvió a "la casa amarilla", y esa noche se mutiló... se cortó la oreja de un corte limpio, que utilizó después en un burdel para regalársela a una prostituta como presente.
Evidentemente la pobre mujer llamó a la policía, le curaron la oreja en el hospital, y al llegar a casa, descubrió que sus cuadros estaban rotos, debido a la envidia del vecindario...
Esto provocó otra gran depresión al pintor, además de la que ya tenía gracias al nulo éxito de sus cuadros.

En Mayo de 1889, Vincent queda recluido en un manicomio en Saint-Rémy, pero en realidad es posible que sufriera un trastorno bipolar, lo cual explicaría sus cambios de humor, o ataques de epilepsia, no que estuviera loco.
Le habilitaron una habitación para pintar, y es justamente este paisaje, el que se veía a través de su ventana. Excepto el ciprés, el cual es una aportación del pintor.

En algunos documentos, el cuadro está descrito como el inminente fin del mundo, como si los astros estuvieran a punto de chocar y fuera a producirse una masacre.
Nada más lejos, a mí me parece de una serena calma, pretendiendo expresar esa tranquilidad de quien espera la muerte.

El 27 de Julio de 1890, Van Gogh se disparó un tiro en el estómago inmediatamente después de acabar su cuadro "Cuervos en el trigal".
Murió desangrado dos días después en brazos de su hermano pequeño Theo, con quien se escribía.

"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada", fueron sus últimas palabras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no hay manera de comentartelo por alli... Asi que te lo dire por aqui. Me gusta mucho la actualizacion, me gusta mucho tu manera de redactarla y me gusta mucho el cuadro.

Segui asi!!!

Beita dijo...

mmm... muy sentido y poético, y como la pintura tambien es un arte, te voy a insertar en mi lista de arlequinillos, porque todo arte cabe en mi jardín.
me parece un tema muy original el tuyo, siempre me pasaré por aquí para ver con qué maravilla nos sorprendes.
un beso wapa!

Dani Salvador García dijo...

No has podido empezar mejor, el maestro Van Gohg es uno de mis pintores favoritos. En cuanto a la obra que has escogido, sin duda, es una de las mas grandes de este maestro. Cuando la veo, me transmite harmonia, una noche tranquila con cielo despejado con la luz de las estrellas iluminando las casas de los humildes campesinos...

Sigue asi^^



dani*

Iván dijo...

Van Gogh, habia oido hablar del cuadro pero verlo verlo, creo que no lo habia visto nunca, y esta muy bien, y tu le has dado un sentido poetico al arte, la verdad esque esta muy bien y tu intencion es sana, en el sentido de querer transmitir algo que a simple vista no se ve, siempre es mejor aprender.

Iñaki dijo...

menuda obra de arte has escogido, me encanta este cuadro, y tus comments, por supuesto! jeje

Aida Paris Mora dijo...

joder cariño... yo no sabia que te podias llegar a poner tan seria y tan poética y tan interesante!
me ha encantado tu actualización... ahora va a ser dificil que nos sorprendas con nuevas actualizaciones mejores que estas... pero... intentalo! estare pendiente!
un beso wapa!

Anónimo dijo...

Tanto Cézanne, Van Gohg, Toulouse-Lautrec como Gaugeuin pertenecen al postimpresionismo y además son las figuras más representativas de esta tendencia. En cuanto al asunto de la oreja, hay otra versión que dice que Vicent Van Gohg se cortó la oreja sencillamente porque necesitaba pintura roja y en ese preciso instante no disponía de ella (no vendió ninguno de sus cuadros en vida, sino que los trucaba por pintura). Con su propia sangre pintó un trozo de cuadro.
Por lo demás fantástico tema para un blog. Muy original y comprometido. Debe ser un reto para cualquier persona crear unos comentarios a la altura de estas obras de arte, sin embargo creo que lo puedes consegir.

Enhorabuena.