Mi tercera actualización tenía que ser sobre el surrealismo.
Siendo una de mis corrientes preferidas, su duración fue muy extensa, desde 1924 hasta 1945.
El surrealismo es una corriente que se debe al movimiento Dadá, que pretendía la exaltación de lo absurdo y la rebelión contra todos los parámetros idealizados como la belleza. No es una rebelión contra la corriente anterior, sino contra todas las corrientes en general.
El surrealismo, por su parte, es una expresión de lo personal, es la representación de los sueños, el subconsciente y la fantasía.
Se divide en dos modalidades, una figurativa que utiliza una técnica casi fotográfica, donde incluimos a Dalí, y otra antiobjetiva, más abstracta, a la cual pertenece Miró.
Se trata de un alejamiento de la realidad, con una alta carga de subjetividad.
Las teorías de Freud estuvieron presentes en toda la corriente, de modo que la sexualidad estaba presente muy a menudo, a pesar de las normas sociales que lo veían con malos ojos.
El Bosco, o Goya son precedentes artísticos de esta corriente, cuyas características generales son la animación de lo inanimado, la metamorfosis, los elementos ilógicos, las perspectivas vacías, la evocación del caos, el sexo, etc.
El cuadro que enseño hoy, ‘Sueño causado por el vuelo de una abeja en torno a una granada un segundo antes de despertar’, pintado en 1994, es uno de los cuadros más famosos de Dalí.
¿El surrealismo no pretendía la representación de lo absurdo?
Avisadme si encontráis algo más absurdo que este cuadro.
Sin embargo, estéticamente me gusta mucho.
En cuanto a Dalí, era un artista, sí. Pero no es santo de mi devoción. En realidad me parece bastante prepotente, llegó a asegurar que los demás no podían expulsarlo de la corriente porque él ‘era’ el surrealismo.
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Doménech nació en 1904 en Gerona, y desde pequeño comienza a interesarse por las corrientes de la época como el impresionismo o el puntillismo.
Años después ingresó en
Entre estos hechos tiene lugar la muerte de su madre, lo que le provocará dos reacciones totalmente contrapuestas, una en la que cayó en depresión y otra de rechazo, pues la corriente surrealista lo obligaba a rechazar a la familia.
En esta escuela se hará amigo de Federico García Lorca, quien le compondrá ‘Oda a Dalí’ años más tarde, tras la salida de la cárcel de éste.
Conoció a Pablo Picasso gracias a sus exposiciones en las galerías Dalmau.
El verano de 1929 se enamoró de Gala, su futura mujer, quien fue fundamental para el resto de sus obras, ella sale en más de 50.
En 1934 Gala y él viajarán juntos a EEUU, y dos años más tarde, con la guerra civil en España, asesinarán a Federico García Lorca, lo que le causará una gran depresión.
Dalí era bastante excéntrico a la hora de vestir y actuar, y eso le pasaba factura frente a la gente que no entendía sus formas.
Una de sus excentricidades tuvo lugar en 1955, cuando se presentó en
Durante su vida se fundó el museo Dalí en Figueras, donde sería enterrado a su muerte, el 24 de Enero de 1989.
El cuadro a analizar es la evocación de un sueño encarnado por Gala, que aparece desnuda, en el momento en el que el zumbido de una abeja alrededor de una granada le evoca la imagen de una bayoneta a punto de herirla.
Que se trata de un sueño lo indica el elefante, que es un referente, y también el sueño anterior de Gala.
El cuadro es de mi agrado porque, además de ser totalmente absurdo, me llaman la atención los elementos tales como el elefante de largas patas y la bella mujer desnuda suspendida en el aire, como flotando.
El lugar en el que se encuentra también es algo a remarcar, ya que parece un mar, pero con aspecto realmente sólido.