miércoles, 10 de diciembre de 2008

_Restaurante de la Machine a Bougival!_*

Continuando con mis corrientes favoritas por fin me decido a actualizar, y hoy tocaba el fauvismo, un estallido estético y sentimental

Este movimiento tiene rasgos del expresionismo, y lo caracteriza sobretodo el contraste de colores vivos, que muchas veces no se corresponden con la realidad (cromatismo antinatural).
La espontaneidad es un rasgo característico de esta corriente.
Este es el motivo por el cual me gusta tanto, ya que soy bastante colorista.
Con esto busca la fuerza expresiva del color, y sobre los demás destaca el verde. Utiliza solamente la línea y el color, sin definir sombras ni detalles, sin utilizar la perspectiva tradicional ni el claroscuro o los volúmenes.

No trata temas novedosos sino que trata los géneros de siempre, como el retrato, paisaje, naturalezas muertas o interiores de vivienda.

Su precedente fue, como no, Gauguin. Para este movimiento, lo importante es la expresión, no la composición ni el orden, por esto otro referente fue Van Gogh, con su trazo libre, subjetivo, impulsivo y pasional.
Como era de esperar, el fauvismo fue tachado de excéntrico, habiendo nacido con una base de protesta opuesta hacia el positivismo, al naturalismo y al impresionismo, por la importancia que estos le dieron a la luz a costa de la pérdida del color, siendo contemporáneo a este último.

Matisse es el padre del movimiento, sin embargo será Louis Vauxcelles quien bautizará la corriente como fauvismo, del francés "fauves", que significa fiera, por su agresividad cromática, de forma despectiva. Sin embargo, como pasó con otras corrientes, acabará siendo aceptado por los pintores y el público sin connotación peyorativa.

Los pintores fauvistas pensaban que podían transmitir sus sentimientos a través de los colores, pretenden la máxima expresividad con la máxima simplicidad de los elementos, y de este modo emplean una pincelada directa, gruesa, evitando mezclar y matizar los colores.

El autor de nuestro cuadro, Maurice de Vlaminck, proviene de una familia de músicos bohemios afincados en París, y en realidad su intención era ser ciclista, vocación que combinaba con dar clases de violín o escribir novelas eróticas.
Sin embargo una enfermedad lo alejará del ciclismo y lo acercará a la pintura.

El cuadro que os enseño hoy es de 1905, a óleo sobre lienzo, y se trata del pueblo de Bougival. Actualmente se encuentra en el museo Orsay de París.
El color y la pincelada recuerdan de algún modo a Van Gogh, más bien redondeada y de colores cálidos.


Inciso: esta es La Habitación roja, de Matisse. Pintado en 1907, es uno de los cuadros que conozco desde mi infancia y pertenece también al fauvismo, y es otro de mis preferidos. Como voy por movimientos, no iba a repetir el fauvismo, así que os lo dejo aquí, para los que tenéis curiosidad =)

4 comentarios:

X0Ki dijo...

Si te comento .indig xDDDDD

El primero de los cuadros que comentas que no me sonaba, solo han hecho falta 4 actualizaciones para que se note mi ignorancia en estos temas xDDDD

PD: mi post borrado hace feo xDDDDD

Jonathan CJ dijo...

me a gustado aprender de esto... no sabia nada...

XD

y moooolan! XD

vivan los colores!

jej

porlocual dijo...

buenisimos cuadros

Pasate :D y diviertete

Anónimo dijo...

Sandra con blog, vaya vaya...